9 de ene. de 2012

Guía CATC: De lanas por Barcelona

Como a menudo las chicas que han pasado por El Club nos preguntan dónde pueden comprar materiales, hemos pensamos que sería buena idea hacer una guía crafty de la ciudad de Barcelona para nuestra primera edición de CATC. Recopilaremos por secciones las tiendas más guays para comprar cositas (lanas, telas, mercerías, bisutería, etc.) Y como no queremos que nadie se desubique, mi ídola María de Miguel se ha currado unos mapas preciosísimos (Emes style) para cada una de nuestras selecciones.

Empezamos con las lanas, que con esto del resurgir de la moda del punto de media los que vivimos en Barcelona tenemos la suerte de tener un amplio abanico de tiendas en las que comprar. Tiendas de todo tipo: desde las más tradicionales llenas de abuelitas que se reúnen en círculo cada una con su labor, hasta tiendas modernísimas donde impera el diseño por encima de todo, o tricotecas al más puro estilo americano.


ilustración de María de Miguel

Un pequeño estudio textil, ubicado en la calle Brosolí, en el que venden al  peso lana hilada de diferentes variedades y tintada artesanalmente (a estilo antiguo).
La Barcelana es la tienda ideal para las tejedoras que saben diferenciar la fibra de alpaca de la de la seda o el cashmere. Una tienda donde se da valor a lo artesano por encima de todo con lanas muy diferentes a lo que se suele encontrar en el resto de tiendas de la ciudad.

En una de las calles que desembocan al carrer Princesa, está All you knit is love que aparte de tener el nombre más molón de todas las tiendas de lanas del mundo mundial, es la tienda más preciosa de la ciudad. All you knit is love es una tricoteca en la que se pueden comprar lanas y accesorios de las marcas más famosetas (yo les llamo “Marcas Ravelry”: Garnstudio, Malabrigo, Knitpro, agujas addi…). Una tienda a la que da gusto entrar porque siempre te reciben con una sonrisa y en la que se respira el buen rollo de la gente que está tejiendo en el sofá del fondo. La tienda de los que saben tejer bien y a estilo continental (como se lleva ahora). Una tienda en la que venden accesorios para hilar y donde enseñan a hacerlo. MI TIENDA FAVORITA, sin duda alguna.



Foto de aquí

3) Lanas el Globo
En Paseo San Juan, muy cerquita de Tetuán, está Lanas el Globo. Una tienda de las de toda la vida con una fachada preciosa y un surtido super amplio de ovillos apilados con mucho amor detrás de un mostrador larguísimo que rodea toda la pared de la tienda. Una tienda en la que hacen un poco de todas las labores de las de antaño. La tienda que me encantaría tener de mayor.



Foto de aquí

4) Mans d’Or
Arriba del todo de Paseo San Juan, casi llegando a Joanic (entre Industria y Padre Claret), hay una mercería del mismo estilo que El Globo, en la que tienen un surtido amplísimo de lanas Katia, Stop y marcas de las de siempre. Mans d’Or se parece a la tienda de lanas de mi pueblo: mucha variedad, una dependienta simpatiquísima, aire de barrio y cercanía en el trato.

En Travessera de Gràcia con Sardenya hay una tienda abierta en los años 60 en la que generación tras generación las mujeres de la familia se han dedicado a la venta de lana y al arte de tejer punto de media.
Aunque aparentemente no sea una tienda bonita y en ella parezca reinar el caos, para mi es una de las tiendas más molonas por aquello de la autenticidad. En Lanas Travessera venden un poco de todo pero sobre todo destacaría que es la tienda ideal para comprar acrílicos de todos los colores existentes para hacer granny squares (hasta neon pink a 1,50 €). De Lanas Travessera me encanta cuando cambian el escaparate por Sant Medir, las Barbies con vestido tricotado (como los que nos hacían nuestras abuelas) y los recortes de prensa de celebrities con jerseys de ochos.

6) IFIL
Hace poco más de un año abrió sus puertas IFIL (http://www.ifil.es/es) y en muy poquito tiempo consiguió hacerse un hueco importante en el mercado lanero de nuestra ciudad.
IFIL es una tienda taller de lanas KATIA donde el diseño importa mil. Venden kits de lanas con patrones para realizar prendas para todos los niveles con un packaging perfecto y tienen todo (y recalco el TODO, porque es muchísimo) el muestrario de lanas KATIA al completo.


Foto de aquí

7) Willow
En la Antiga Esquerra del Eixample se encuentra Willow. Una tienda preciosa (la favorita de mi profesora de patchwork) con un escaparate encantador y con un letrero que pide que nadie lo fotografíe (una pena!). En Willow venden lanas pero también prendas confeccionadas (supongo que de ahí vendrá lo de no poder hacer fotos).

8) Oyambre
En Roger de Llúria con Valencia está Oyambre. Una tienda de labores de las de siempre que con los años ha crecido hasta convertirse en una de las tiendas de referencia de patchwork y lanas en la ciudad de Barcelona. Me encanta el pedazo de local con su escaparate super lujoso (al más puro estilo de la Dreta de l’Eixample) y su selección de lanas Debbie Bliss perfectamente apiladas en las estanterías de la entrada.


Foto de aquí
El otro día descubrí que habían abierto una tienda de lanas nueva en el centro (muy cerca de Plaza Cataluña). Fui con las chicas del Master del Club (http://elclubhandmade.blogspot.com). Su propietaria (una chica joven que descubrió hace no mucho tiempo que la lana tenía que ser su vida) nos recibió con una gran sonrisa. Al entrar a la tienda se nota su pasión por la lana. Es una tienda para tejedoras modernas (de las que usan agujas circulares y conocen las madejas de Malabrigo). Una tienda en la que se hacen quedadas y cursos, y en la que se pueden encontrar madejas de diferentes calidades, grosores y en casi todos los colores habidos y por haber.

Foto de aquí

Con Llanàrium termina la selección de tiendas de lanas. Espero que os pueda resultar super útil y que disfrutéis vuestra visita a estas tiendas tanto como yo lo hago cada vez que piso alguna!


DIRECCIONES:

1) La Barcelana: Brosolí, 1
2) All you knit is Love: Barra de ferro 8
3) Lanas El Globo: Passeig Sant Joan, 34
4) Mans d’Or: Passeig Sant Joan, 180
5) Lanas Travessera: Travessera de Gràcia, 294
6) IFIL: Torrent de l'Olla, 161
7) Willow: Córcega esquina Muntaner.
8) Oyambre: Roger de Llùria 92
9) Llanàrium: Estruc, 20